'

18 Jan, 2011

Los formularios del SRI cambiarán desde febrero

Publicado por: Ecuador Invierte In: Noticias Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que desde el 1 de febrero entrarán en vigencia los nuevos formularios de declaración tributaria 101, 102, 102A y 103.

Estos cambios se dan como efecto de la aplicación de las reformas tributarias aprobadas el año pasado y que entran en vigencia desde el 2011. En el caso del formulario 101 es el que se refiere a la declaración del Impuesto a la Renta y presentación de balances para sociedades y establecimientos permanentes.

El formulario 102 y 102A tienen que ver con la declaración del Impuesto a la Renta para personas naturales y sociedades obligadas a llevar contabilidad y no obligadas, respectivamente.

Finalmente, el formulario 103 hace referencia a las declaraciones de retenciones a la fuente.

El director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, recordó que el tiempo para las declaraciones y pago del Impuesto a la Renta ya corrieron desde el primer día de enero.

Hasta finales de este mes, los contribuyentes deberán presentar el formulario de Gastos Personales mediante el cual, las personas naturales podrán calcular la deducción de su Impuesto a la Renta. Esta puede ser de hasta el 50% del total de los ingresos gravados, aunque no debe superar el límite establecido para el presente año, de USD 11 973.

Más, para este año hay cambios. La cuantía máxima de cada tipo de gasto tiene límites. En gastos de vestimenta, vivienda, educación y alimentación, los contribuyentes podrán deducir máximo hasta USD 2 993,25. En gastos de salud, el límite es el máximo, es decir, USD 11 973”.

Asimismo, según León, para efectivizar la deducción en marzo del 2012, el contribuyente deberá presentar obligatoriamente la declaración del Impuesto a la Renta anual y el anexo de los gastos que deduzca, en la forma que establezca el SRI.

Para la elaboración del anexo de deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta podrán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

También se recomienda guardar los comprobantes hasta por siete años, ya que la autoridad tributaria así lo reglamentó.

DIARIO EL COMERCIO

La clase media lidera el consumo

Las decisiones y tendencias del consumo entre los ecuatorianos han cambiado en estos últimos cuatro años. La mayor cantidad de recursos en la economía, sumado a clientes cada vez más informados y exigentes, han abierto nuevas fronteras. El semanario de Economía y Negocios LÍDERES, en su edición de hoy, hace una radiografía del consumidor ecuatoriano de la clase media.

Este informe evidencia un aumento en el consumo de sectores como turismo, restaurantes, belleza y salud, adquisición de vivienda, automóviles, etc.

En el estudio se conversa con analistas, sociólogos, funcionarios públicos y empresarios que explican el crecimiento de ciertos sectores, por la actividad económica de la clase media.

Por ejemplo, la directora Ejecutiva de Procosméticos, Fernanda León, señala que el 70% de los consumidores de productos de belleza son personas pertenecientes a la clase media. Además, en el 2007 ese gremio, que comercializa productos de aseo personal, facturó USD 540 millones, mientras en el 2010 aumentó a USD 800 millones.

Las entidades bancarias han sido un termómetro en ese sentido. Según el responsable de Calidad de Servicio del Banco Pichincha, Raúl Cisneros, el mayor endeudamiento de los clientes ecuatorianos se enfoca para la adquisición de bienes de consumo y vehículos.

El turismo también se ha beneficiado por el crecimiento del consumo de las personas con ingresos medios. Por ejemplo, la cadena hotelera Decameron registró en el 2009 unos 14 000 ecuatorianos alojados en sus hoteles en el exterior. Mientras que el año pasado ese monto aumentó a 16 500 personas.

Otro sector que creció, en estos cuatro años, es el de suplementos vitamínicos. Según el gerente de Nature’s Sunshine, Oreste Moscarella, esto se debe a que la clase media está más consciente de que es mejor alimentarse sanamente para evitar enfermedades graves y gastos en clínicas. Esta opinión se respalda en la venta de suplementos que ha crecido en un 10% por año para esa firma.

Estos ejemplos reflejan el crecimiento de una clase y de sus hábitos de consumo.

DIARIO EL COMERCIO

FUENTE: Bolsa de Guayaquil



Invertir en la bolsa de Ecuador

En Ecuador Invierte encontrarás toda la información que necesitas para invertir en las Bolsas de Ecuador de Quito y Guayaquil.