'

21 Jun, 2011

Economía popular con propuesta de reglamento

Publicado por: Ecuador Invierte In: Noticias Ecuador

El Comité de Finanzas Populares entregó a la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez la propuesta de reglamento a la reciente aprobada Ley de Economía Popular y Solidaria.

La Ley que tuvo el visto bueno de la Asamblea Nacional contiene 175 artículos y ampara a los sectores comunitarios, asociativos y cooperativistas, así como a las unidades económicas populares del país, regularizando su funcionamiento. Desde su aprobación existe un periodo de tres meses para la creación y probación de los reglamentos.

La propuesta de los representantes, se enmarca en el establecimiento de cuatro segmentos de cooperativas de ahorro y crédito. Las cooperativas de primer segmento estarían integradas por al menos 20 socios, domiciliadas en un sector rural. Los socios debes ser de la localidad y deberán tener un capital de $10 000.

Las cooperativas de segundo segmento están compuestas por 50 socios y un capital de $100 000.

El tercer segmento son cooperativas con 100 socios y $500 000 de capital y el cuarto segmento deberá contar con 500 socios y un capital de $2 millones.

Asimismo, plantean que las calificadoras de riesgos tengan una metodología propia para el sector.

Javier Vaca, director de Red Financiera Rural, dijo que la normativa permitirá contar con un marco de regulación para las más de 1 200 cooperativas.

"Con este reglamento además a las instituciones se les permitirá el acceso a fondos de segundo piso, mayores captaciones, entre otras cosas", dijo Vaca.

Por su parte la ministra Sáchez dijo que la propuesta les permitirá trabajar más rápido. "Hay temas válidos como el de la segmentación, no a todos se les puede regular con la misma vara y eso es un aporte importante a nivel metodológico", dijo.

Asimismo la ministra acotó que la propuesta será revisada en esta semana, pero que la conclusión del reglamento está prevista para septiembre.

DIARIO HOY



Invertir en la bolsa de Ecuador

En Ecuador Invierte encontrarás toda la información que necesitas para invertir en las Bolsas de Ecuador de Quito y Guayaquil.